Buscar este blog

Mitología: Morfeo

Morfeo es el dios de los sueños en la cultura griega.

Morfeo es el hijo de Hipnos (el sueño) -que era hermano de Tánatos (muerte)- y de Nix (la noche). Nada ni nadie puede alterar el sueño de Morfeo que duerme en una cama de ébano cubierta de amapolas, con poca iluminación y aves revoloteando a su alrededor. Por una puerta de la estancia, entraban los buenos sueños, y por otra salían las pesadillas.

Morfeo podía volar a cualquier lugar y cumplir su faena de hacer soñar a las personas tocando su cabeza con una amapola. Luego se metía en sus sueños con la forma, generalmente, de seres queridos (de ahí su nombre, morphe: forma). Sus hermanos, Fobetor y Fantasor, lo ayudaban, el primero adquiriendo la forma de animales y el segundo, la forma de objetos en dichos sueños.

Debido a que estos dos hermanos eran hijos de Hipnos y Pasítea, tal vez, como piensan algunos, Morfeo también es hijo de ella y no de Nix. Pasítea es la responsable de las alucinaciones, y es una de la Cárites, las Tres Gracias, diosas del encanto, la belleza, la naturaleza, la creatividad y la fertilidad. También se relacionan con el inframundo y los secretos eleusinos. Homero las consideraba el séquito de afrodita.

Zeus mató a Morfeo por revelar a los mortales los secretos de los dioses a través de los sueños.

No hay comentarios :

¿Qué opinas?